sábado, 21 de marzo de 2015

MENSAJE A LAS HERMANAS LOGIAS PINAREÑAS


Los Palacios, Pinar del Río, Agosto 31 del 2006.

 

A LAS HERMANAS LOGIAS PINAREÑAS


Venerable Maestro:

Queridos hermanos:


Enterados deben estar, y a la vez asombrados, los masones pinareños de las increíbles y falaces acusaciones que formula contra mi persona el IH:. Osmundo G. Cabrera Pérez, Muy Resp. Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba en su desafortunado Decreto 223 del día 19 del mes de Mayo del año  2006. Todo tuvo su origen, “al parecer”, en el acto conmemorativo del Centenario de la Logia “Vida Espontánea”  de los valles de San Cristóbal y en cuya tenida el Gran Maestro, bastante molesto, mandó a paralizar una emisión de Radio Montecristi, especie de una radio base creada y utilizada por nuestra logia para sus trabajos de instrucción y pulimentación cultural y social de sus miembros, de la que hace mención en su decreto con el despectivo e irrespetuoso apelativo de “la llamada Radio Montecristi”, muy leído y escuchado en el entorno profano de nuestra patria este burlesco término: la llamada, al ser utilizado para mencionar el nombre de estaciones de radio y televisión que desde el exterior transmiten hacia Cuba.

 
Ante las continuas peticiones del Venerable Maestro de “Vida Espontánea” para que se escuchara una emisión de Radio Montecristi en el solemne acto, los hermanos de la Comisión de Informática y de Divulgación y Publicidad de la Logia Montecristi, con sus amorosos y fraternales deseos en servir al llamado del hermano, comenzaron por vencer los escollos existentes y luchar contra la premura del tiempo. Al estar el desk con roturas, las cuales aun se mantienen, solicitaron de la dirección de Montecristi el trasladar a la Logia de San Cristóbal el costoso y complicado equipo de computación y el sistema de amplificación. Para la emisión radial, apremiados por el tiempo, tomaron de un documento escrito por mi hace años y que aparece en el libro “Historia de la Logia Montecristi”, cuyas concepciones escritas en ese documento son de vigencia actual y muy aplicables al momento. No siendo del agrado del Gran Maestro, lamentablemente, cuando se escucha: “hoy representamos a una masonería empobrecida, posiblemente la más pobre económicamente del Continente Americano, sin espacios ni influencias socio-políticas. Una masonería tolerada, pero no admitida y controlada, pero también la más espiritual del continente, preñada de hombres de buena voluntad, optimistas y con fe en el futuro”. El Muy Resp., Gran Maestro, utilizando su soberano poder, ordena suspender  la grabación en el momento que se expresa controlada. De inmediato, disciplinado y respetuosamente, le solicito al Gran Maestro, “que permita escuchar la grabación hasta el final y después analice”. Recibiendo como respuesta un atronador malletazo, seguido de una amenazante orden de sentarme, al solicitarle nuevamente que permita escuchar la grabación, responde con otro malletazo y la imperativa orden que me siente o me hace abandonar el templo. Respondiéndole “no es necesario Gran Maestro, yo voluntariamente me marcho, permítame abandonar la logia”. De permitirse seguir escuchando la grabación es posible que cualquier duda surgida en la mente de nuestro Gran Maestro se haya esclarecido y cuanto malestar se hubiera evitado, porque segundos adelante se escucha en la misma emisión: Desde épocas de la colonia, alentados por el Santo Oficio, se impusieron férreas medidas de control al trabajo logial en nuestra patria, control que mostró diversos matices en las distintas épocas. En la actualidad está dirigido esencialmente a controles de carácter administrativo en cuanto a: cantidad y generales de sus miembros, día y hora de sesiones, acuerdos tomados, ingresos y egresos económicos, entre otros. Pero los masones cubanos, ayer como hoy, siempre han gobernado y controlado su masonería, llevando al seno de la misma sus brillantes y avanzadas ideas que la han enriquecido y distinguido universalmente”.
 
En su  decreto el Gran Maestro manifiesta las siguientes apreciaciones:


-Que dicha grabación en una de sus partes contenía manifestaciones injuriosas, mal intencionadas, faltas de veracidad, comprometedoras externas e internamente para la Institución Masónica y que lastiman la dignidad de los masones cubanos.
 
Consideran ustedes, mis hermanos pinareños:


¿QUÉ SI EN ESTA GRABACIÓN HAY FALTA DE VERACIDAD?, ¿QUÉ SI LA MISMA COMPROMETE EXTERNA E INTERNAMENTE A LA INSTITUCIÓN?  ¿QUÉ SI LASTIMA LA DIGNIDAD DE USTEDES Y SE SIENTEN OFENDIDOS POR LO EXPUESTO EN ELLA?.
 

-El VH: Jesús Marcos García ha hecho circular un documento, firmado por él y el secretario de la Logia Montecristi, VH: Iván Pérez Contreras que han hecho llamar “La Verdad de un Hecho Nefasto y Bochornoso”.

 
Respuesta: La circulación de este documento fue acordado por la Logia Montecristi, (por unanimidad), en su sesión del día 10 del mes de Mayo último, para que se conozca la verdad del lamentable hecho y quién dio origen al mismo.

 

-Que el documento circulado contiene expresiones falsas.

 

Respuesta: Este documento fue elaborado con la participación de  la Comisión de Gobierno, Cultura, Informática y Divulgación y Publicidad de la Logia Montecristi y en todo se ajusta a la más completa veracidad, de lo cual pueden dar testimonio de ello todos los hermanos honestos que estuvieron en el acto.

 
Llama poderosamente la atención que una semana antes se celebró el Centenario de la Logia Montecristi y allí no se escuchó la injuriosa grabación.
 

Respuesta: Ante esta inaceptable declaración, explicamos: que el equipo desk utilizado en Montecristi para escuchar con nitidez las grabaciones, presentó roturas y que aun persisten. Sin embargo, para nosotros no fuimos capaces de mover los equipos de computación de su lugar y si lo hicimos para llevarlos a “Vida Espontánea”.
 

¡CUÁNTA INJUSTICIA E INFAMIA PRESENTES EN ESTA AFIRMACIÓN! . 


-Esta Gran Maestría considera que la labor realizada en torno a este enojoso hecho, especialmente por Jesús Marcos García, forma parte de un movimiento sectarista y sedicioso, concadenado con la reciente creación de la llamada  Fraternidad Oriental Pinareña, que crea una facción dentro del exitoso movimiento fraternal pinareño, que el pueblo masónico le ha dado en llamar Mini-Convenciones, en que el VH:. Jesús Marcos García ha encontrado en más de una ocasión un valladar para sus pretensiones hegemónicas y exclusivistas que han sido pacientemente toleradas por los anteriores ejecutivos de la Gran Logia y las autoridades masónicas pinareñas.

 
Respuesta: De nuevo aparece el burlesco término la llamada, al referirse la Gran Luz de la Masonería Cubana al Movimiento por el Fortalecimiento de la Fraternidad Oriental Pinareña, fundado por las Respetables Logias: Luz de Candelaria, Vida Espontánea, General Narciso López y Montecristi el día 1ro., del mes de Junio del pasado año 2005 en la Logia Luz de Candelaria y después de discutirse ampliamente sobre la Declaración de Principios donde se recoge la razón de ser del movimiento y su proyección y se expuso en una de sus partes:

 
Este movimiento logial solo lo anima el mejorar sustancialmente los conocimientos masónicos y el disfrute de actividades recreativas y culturales de la membresía de las logias que lo conforman, mediante las instrucciones, conferencias, actividades culturales y otras que tiendan a conducirnos a los hermosos y bien intencionados fines que se persiguen. Este movimiento no se opone, ni nunca tratará de obstaculizar otro movimiento fraternal masónico que exista, o pueda surgir, ya sea de carácter regional, provincial o nacional. Su razón de ser es lo expuesto en este documento y no lo guían sentimientos disidentes de ninguna clase”. 
 

Al poco tiempo se dotó a este movimiento de un Campeonato de Dominó y de una publicación denominada “La Fraternidad Oriental Pinareña” y donde se recogía en sus páginas las actividades sobresalientes de las logias pertenecientes al mismo, así como aspectos culturales y de interés. Los tres primeros de estos boletines, en colores, eran enviados a la Gran Logia. Donde el actual Gran Maestro, como Gran Tesorero, los recibía y mucho que los elogió.
 

Este movimiento no se fundó a petición de Montecristi, sino a petición de las demás hermanas logias integrantes del mismo, que nos visitaban continuamente  para asesorarse en conflictos jurídicos y fraternales existentes y nos pidieron que las ayudáramos.

 
En cuanto a que yo en más de una ocasión he encontrado un valladar a mis pretensiones hegemónicas y exclusivistas que han sido pacientemente toleradas por los anteriores ejecutivos de la Gran Logia y las autoridades masónicas pinareñas. Yo me pregunto: ¿De donde ha sacado nuestro Ilustre Gran Maestro esta infamante calumnia?. Eso nos dice de lo poco documentado que se encuentra nuestra principal luz con relación al trabajo y la labor masónica en nuestro país y los grandes movimientos fraternales en nuestra provincia, así como el trabajo participativo de mi persona. Solamente para recordarle: los Equipos de Ceremonia de Montecristi creados por mí (haciendo honras fúnebres y ceremonias de Maestro Masón e instalaciones en muchas logias de la provincia), las Embajadas Culturales y Fraternales de Montecristi, la Asesoría Provincial, la Antorcha de la Fraternidad Pinareña. Fui Asesor Provincial de toda la provincia, de Mantua a Candelaria, y durante mi asesoría inspeccionaba las logias, resolvía los litigios existentes y le impartí un avivamiento nunca antes visto a nuestra masonería pinareña. Aquellas dignas y genuinas figuras de la masonería de entonces, llenas de amor y colorido fraternal, y que hoy se nos presentan más inmensas que nunca, nos apoyaban y buscaban la armonía en nuestras logias y estaban presentes en todos aquellos grandes aniversarios que se celebraron. El azote del Ciclón Alberto y de inmediato inspeccionar toda la provincia para conocer de los hermanos damnificados y repartir la pronta ayuda económica recibida de la Gran Logia para socorrerlos. Muchos hermanos hoy, al visitar sus logias, me dicen “esta logia aun funciona gracias a ti”. La Alta Cámara me concedió el Premio al Mérito Masónico y en las Elecciones Generales de la Gran Logia en 1983 resulté electo Gran Primer Diácono.

 
En cuanto a lo del valladar encontrado y que he sido tolerado pacientemente por las autoridades masónicas de la provincia. Me veo en la obligación de decirle; que en mi provincia, así como en toda Cuba por los que me conocen, y dentro de ellos así lo manifestaba el actual Gran Maestro, gozo de un gran prestigio, respeto y admiración. Nuestra presencia, al igual que las nutridas comisiones de mi Madre Logia, siempre fueron muy bien recibidas en las Mini-Convenciones y demás actos logiales. Con el único hermano que sostuve polémicas en las Mini-Convenciones fue con el IH:. Collera Vento y fue la primera en la Resp. Logia Luz de Mantua cuando un joven de apellido León leyó un trabajo titulado “Deberes Universales o Generales”, donde se vierten tantas verdades, y el hermano Collera contradijo muy severamente a este novel masón. En esta polémica tomaron participación varios hermanos. Días más tarde solicité de esa hermana logia me enviarán el trabajo, del cual saqué numerosas copias y ha sido objeto de material de instrucción en nuestra logia y otras logias con el título: ¿CÓMO DEBE COMPORTARSE UN MASÓN Y QUE DEBE DEFENDER?.

 
 Estaba pensando enviarle una copia a la Gran Logia, pero lamentablemente se me agotaron. Fue el Hno:.  Máximo Yut  de la Resp. Logia “Hijos de Fiat-Lux” quien presentó el tema a las Mini-Convenciones de discutir en cada reunión un tema de contenido masónico y en la celebrada en “Martín Herrera” el propio Yut llevó el tema: “El Masón como Librepensador” En “Roberto S. Reinhardt” yo presenté el tema “La Logia en su Función Moralizadora”, donde no me aparté de lo expuesto en nuestros preceptos masónicos, siendo muy acogida por la inmensa mayoría de participantes. También encontré el “valladar” al que se refiere el Gran Maestro en el IH:. Collera, como hizo meses más tarde con el VH:. Jacinto Guerrero, presidente de la Comisión de Cultura de Montecristi, en la Resp. Logia “Solano Ramos” cuando este hermano presentó el tema: “La Masonería Cubana en busca de su Espacio Social”, que lo contradijo grandemente. Aunque no considero que un hermano encuentre su “valladar” al perder una moción en su logia o no resultar airoso en una polémica en el seno de la Alta Cámara o cualquier evento masónico, los que así piensen están necesitados de conocimientos masónicos y sitúan a la masonería en posiciones muy ajenas a su libre y democrático funcionamiento. El propio IH:. Collera elogió estas polémicas y manifestaba lo beneficiosa que eran para las Mini-Convenciones. De todas estas celebraciones redactaba una crónica que era publicada por la Revista “La Gran Logia”. En mi Madre Logia Montecristi se han celebrado tres Mini-Convenciones y se le rindieron honores a dos de los cinco grandes de la provincia; Ubaldo Concepción Barrios y Juan Elvite Hernández. Fui nombrado por los hermanos de mi provincia dentro de los CINCO GRANDES DE LA MASONERÍA PINAREÑA y se me rindió honores en una Mini-Convención celebrada en la Resp. Logia “Paz y Concordia”.


Mis Queridos Hermanos Pinareños:


-Han tenido ustedes conocimientos en alguna oportunidad de un documento tan infamante y ofensivo como el Decreto 223?. Solamente le falta, como me escribió un hermano, el presidio masónico o el paredón masónico. No parece un documento emanado de la masonería, más bien de un Comité de Barrio de los otrora partidos políticos Liberal y Conservador.
 

-Me pregunto: ¿Por qué el Gran Maestro, después de haber cometido el error que cometió, por su precipitación en la Logia Vida Espontánea y que fue el creador de esta situación, no vino a la Logia Montecristi y como lo que somos, masones, hubiéramos buscado una solución fraternal al hecho? ¿O SERÁ QUE DETRÁS DE TODO EXISTA UNA MANO INVISIBLE QUE QUIERE MI DESTRUCCIÓN?

 
-Nunca pensé que casi al cumplir 40 años de una labor masónica infatigable, y de ellos 31 años como Venerable Maestro de mi Logia Montecristi, o sea dos tercios de mi vida útil dedicados a esta institución, y donde he recibido en la sociedad de mi pueblo los mayores elogios por mi labor al frente de Montecristi, así también de las autoridades religiosas y fraternales del municipio y que con mi pluma haya enaltecido a esta institución en publicaciones nacionales e internacionales, hoy un Gran Maestro me trate como un vulgar delincuente dentro del seno de la masonería.

 
-No acudo a ustedes, mis hermanos pinareños, en apoyo alguno. Considero que al masón no hay que recordarle sus juramentos, la posición que deben adoptar y lo que tienen que defender en momentos determinados. Poseo todos los elementos probatorios necesarios para demostrar en la próxima sesión de la Alta Cámara la falsedad de todo lo expuesto en ese desventurado y carente de ética masónica Decreto 223.
 

-Hay dos cosas en este mundo en las que creo mucho y me aterran; un día tras de otro que pone todo en su lugar y qué con el cursar de los años da lugar a la historia, bien de una nación, bien de una institución y en la historia cada cual ocupa el lugar que le corresponde. Y la JUSTICIA DIVINA, esa que está muy por encima de la justicia de los hombres. Siento escalofríos en el alma al leer “La Divina Comedia” de Dante Alighieri (1265-1321) conocida por el “Infierno” y cuando relata el lugar que ocupan en el Purgatorio los difamadores y calumniadores.


Muy fraternalmente de ustedes y siempre al Signo de Orden.
 

Jesús Marcos García Vázquez

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.