sábado, 27 de octubre de 2012

Resp. Logia “Montecristi¨
 Año 2007

Preocupado por los lamentables acontecimientos que ocurrieron en mi querida Madre Logia Montecristi, durante el año 2007 y tratando de comprender como tuvieron lugar, nos dimos a la tarea de revisar y analizar la información que llegó a nuestro poder, enviada por la Resp. Logia Montecristi, así como conversaciones con hermanos miembros residentes en Los Palacios y en los Estados Unidos, tanto por medios telefónicos como personales, testimonios de hermanos por escrito e información de documentos en nuestro archivo, recibidos durante años anteriores.

Después de dicha revisión, hemos redactado esta aportación con el objeto de hacerla llegar por diferentes medios, a nuestros queridos hermanos, tratando que puedan, sin prejuicio alguno, formarse una opinión propia.

Primeramente, deseamos dejar constancia del siguiente particular. Durante los años 1979 y 1980 (dos veces en 1980), en nuestros viajes al pueblo de Los Palacios, visitamos a nuestra querida Madre Logia “Montecristi”. Creo fuimos de los primeros miembros en hacerlo después de la consabida ausencia de varios años por motivos que todos conocemos. Después hubimos de recibir en los años 1999 y 2000, varios videos electrónicos. En los años 1993 y 1995, volvimos a viajar a Cuba, y visitamos de nuevo la logia. En todas estas oportunidades la impresión recibida era extraordinariamente positiva en cuanto al funcionamiento de la logia en sentido general, iniciación de jóvenes al parecer interesados en nuestra institución y a nuestro juicio existía una positiva y saludable relación entre los hermanos y la dirigencia. Se hablaba de fraternidad y se hacían planes y proyectos para el futuro masónico y fraternal.

Después de lo sucedido en el año 2007, se ha comprobado que no siempre existió esta situación y que en un momento determinado, por varias razones, la apariencia no representaba en realidad como funcionaba la Resp. Logia “Montecristi”, y que las relaciones entre hermanos y dirigencia no era la más saludable. Hermanos entrevistados han manifestado que el poder supremo de la dirigencia de la logia, en manos de un número que resultaba exclusivo en ocasiones, no resultaba beneficioso para la logia, y  aunque se trató de hacerle el correspondiente frente, en definitiva se aceptaba por el bien de la logia en general. Otros hermanos, son de la opinión que en ciertas ocasiones, durante varios años, era necesario cierta “mano dura” en la dirigencia logial, para poder hacerle frente a ciertos movimientos que negaban la autoridad debida y trataban de implantar ciertas medidas no correctas para el bien de la fraternidad. En el año 1997, con la participación del querido hermano Efrén Toledo, residente en Miami, Florida, se creó la ASOCIACIÓN DE MASONES DE “MONTECRISTI” EN EL EXTERIOR, integrada por hermanos que fueron miembros de la logia, residentes en varias ciudades de los Estados Unidos. Esta organización, durante 12 años, cooperó entusiásticamente en diversas formas, bien con el envío de divisas mensuales, producto de la aportación mensual de la cuota voluntaria de los hermanos, así como con el envío de equipos, telas para mandiles y collarines, piezas electrónicas, equipos de oficina, libros masónicos, videos relacionados con la masonería, etc., etc., etc.

Las instituciones religiosas y fraternales confrontan extraordinarias dificultades para desarrollar sus funciones, cuando el sistema gobernante existente, ejerce un pleno control sobre sus trabajos. No podemos ignorar, que proyectado por el Hermano Jesús M. García, la Resp. Logia Montecristi, durante muchos años, estuvo en la mirilla de aquellas personas representantes del sistema, local y provincial, e  ¨incomprensiblemente¨  tambíen por la Gran Logia, como se señala en el Decreto 223, donde se destacaba al Hno:. Jesús M. García Vázquez, ¨con la labor que forma parte de un movimiento sectarista  y sedicioso concadenado con la creciente creación de la llamada Fraternidad Oriental Pinareña, que era una facción con dudosas bases constitutivas¨. NOTAS: Redacción con absoluto concepto político.



Venerable Hermano Jesús M. García Vázquez.
Imposible aceptar que lo que más brillaba en el pueblo de Los Palacios, en el orden social y cultural fuera la Logia Montecristi y que en el exterior se estuvieran publicando sus materiales históricos y actividades, por medio de la publicación de EL GRUPO MONTECRISTI. (Enviadas también a la Logia Montecristi). Así como en las páginas del Internet. La publicación del libro escrito por el Padre Gaiga, contribuyó mucho al respecto, ya que su contenido en un sesenta por ciento provenía del libro Recordando a Los Palacios. Las relaciones de la Resp. Logia Montecristi, con  otras instituciones de carácter religioso y fraternal eran muy estrechas. Se celebraban actos sociales y culturales que no eran muy bien vistos por los organismos gobernantes, ya que su contenido no seguía las ¨reglas¨ establecidas por el sistema.

¿Cómo es posible que Montecristi iba a mantenerse como estaba?   El hermano ¨Tito¨, fue aconsejado en varias ocasiones a que no sobresaliera tanto, pero no hizo caso y siguió. Ahí está ¨su gran culpa¨. Era imposible aceptar que en el seno de la masonería se escuchara una gran verdad al decir que la masonería era una masonería controlada y por lo cual se sintiera tan ofendido el Gran Maestro Hno:. Osmundo Cabrera, que utilizó todo su poder para callar manifestaciones de ese tipo, aunque todos en la isla saben que todas las cosas y personas están en absoluto control por el sistema. Esta situación despierta sentimientos que pueden haber estado adormecidos y guardados, por diferentes circunstancias.

En algunos casos, las logias individualmente y en ocasiones en unión de otras de la misma fraternidad, así como de otras instituciones fraternales y religiosas, se organizan en actividades profanas locales y en ocasiones fuera de sus regiones, efectúan reuniones, celebran actos patrióticos y relacionados con costumbres establecidas, que aunque toleradas a pesar de las restricciones existentes, son observadas escrupulosamente, tanto por las autoridades del país como por la suprema jerarquía de la institución en sí. Las logias tratan de usar estos medios de divulgación para expresar a los profanos de la sociedad cubana el mensaje fraterno, moral y ético de las enseñanzas de la masonería y de la fraternidad en general.

Por toda la isla, diferentes instituciones y grupos, han sido infiltrados, con el objeto de crear situaciones que lleven a las mismas a su destrucción. Logias masónicas han sido objeto de estas infiltraciones también. Después de cada sesión, al otro día, ya las autoridades locales, saben de lo que se habló. Desde el principio se ha requerido por el gobierno cancelar la membresía a los masones que emigran, así como que reporten detalladamente las actividades de las logias y que obtengan aprobación previa para cualquier actividad no rutinaria. Por eso es imprescindible un severo escrutinio a la hora de la admisión profana. En algunas ocasiones las infiltraciones pueden ser no solamente de orden político, pues pueden estar animadas por otros sentimientos humanos, esperando la perfecta ocasión.

Rogamos al Gran Arquitecto del Universo, por su intervención en lograr que la masonería cubana vuelva ser la masonería de antes. A nuestro juicio y consideración, la masonería cubana actualmente es un desastre, un verdadero caos y son muy pocas las logias que no presenten divisiones internas. ¿Puede ser la Gran Logia en el futuro, objeto de infiltraciones? ¿Puede estar infiltrada en estos momentos?

Deseamos fervientemente hacer constar en esta reseña que nunca nos ha animado inclinación alguna hacia criticar el resultado de los lamentables acontecimientos, ocurridos en nuestra querida Madre Logia Montecristi. Sin embargo, consideramos que tenemos el derecho a manifestar nuestra opinión, así como tratar de encontrar las respuestas a preguntas que se desprenden de las informaciones que provienen de varios sectores. Por medio de NOTAS expresamos nuestra opinión sobre ciertas situaciones, que estamos seguros tampoco son aceptadas por muchos hermanos que comprenden correctamente cuales son los postulados de nuestra fraternidad. La información recibida se encuentra debidamente archivada.

 
Pero también deseamos dejar aclarado que estamos convencidos de las condiciones fraternales y masónicas del querido y Venerable Hermano Jesús M. García Vázquez y de su extraordinaria labor masónica al frente de su querida Logia Montecristi y de la masonaría cubana en general, labor reconocida en varios niveles masónicos nacionales, labor que estamos seguros es reconocida por los hermanos de Montecristi.

Documento de la Resp. Logia “Montecristi”, de fecha, miércoles, día 6 del mes de Junio, 2007: Venerable Maestro, Queridos Hermanos. De todos es conocido, los errores cometidos por el hermano Jesús Marcos García Vázquez, basados en los mismos, considerando que son de carácter grave y teniendo en cuenta sus años de militancia masónica y sus prolongados años como Venerable Maestro, que lo hacen conocedor de la Legislación Masónica, es que formulamos esta denuncia para que sea enjuiciado en nuestro Taller y pedimos que se le aplique la pena acorde con la gravedad de los hechos.

1.* En la sesión del miércoles 27 de Septiembre, Acta No. 2905, en la que obra el Acuerdo No. 113, el cual le retira la condición de miembro de Honor al Hermano Juan Antonio Véliz, el Hermano Jesús Márcos García Vázquez, valiéndose del poder, aun estando suspendido de sus derechos masónicos, obligó a que se redactara dicho acuerdo en la sesión de ese día, sin previo acuerdo de la logia.

2.* Haciendo uso del poder de convencimiento, incitó a un pequeño grupo de hermanos a que presentaran una moción la cual se oponía al Decreto 223 dictado por el Muy Respetable Gran Maestro y aprobado en la sesión anual de la Alta Cámara celebrada con fecha 24 de Septiembre de 2006; a sabiendas que violaba, con dicha moción, la Legislación Masónica.

3.* Confeccionó un balance de la divisa de la Logia, el que fue publicado, posteriormente a los hermanos del exterior, a espaldas de la misma, firmado por él como Venerable Maestro, estando suspendido de sus derechos.

4.* Se le acusa además por la conducta irrespetuosa y el maltrato para con hermanos, existiendo testimonios que lo corroboran.

5.* Engañó a los hermanos haciéndoles creer que su situación estaba resuelta y que había sido restituído a su cargo de Venerable Maestro, lo cual fue desmentido por varios hermanos que se dirigieron a la Gran Logia y corroboraron la verdad de los hechos.

6.* Valiéndose del engaño, haciendo creer que existía un complot en su contra para destruirlo, utilizó a hermanos para querer demostrarlo, con lo cual engañó a la Logia.

7.* Valiéndose del anonimato, hizo circular un boletín titulado “Verdad y Reflexión” dando a entender que era un órgano oficial de un Movimiento para la Salvación de la Masonería en Cuba, creado en la capital por un grupo de dignos y consagrados masones. Por el contenido del mismo, y con plenos conocimientos de que los dignos y consagrados masones no se esconden en la oscuridad para defender las obras justas, sino, que es sólo de masones indignos, esconderse en el anonimato para alcanzar un fin deseado, entendemos que dicho documento sólo está dirigido a desestabilizar el buen funcionamiento de la masonería en Cuba, NOTAS: (¿desestabilizar el buen funcionamiento de la masonería en Cuba?. Esta redacción se asemeja considerablemente al texto que aparece en el Decreto 223, del Gran Maestro), y a crear movimientos que sólo conllevarían a la desunión entre los hermanos. Para ello, se valió del engaño y la inocencia de un hermano de nuestro cuadro, para que llevara la correspondencia y la echara en un buzón cerca de la direción que utilizaba en el destinatario, Avenida Salvador Allende No. 508, para con ello dar a entender que eran hermanos del edificio de la Gran Logia de Cuba.

Por todo lo antes expuesto, pedimos que sea juzgado, y no aceptamos su reincorporación al seno de nuestra logia. Firmado: Armando Ramos, Ex–Maestro. Jorge F. Cardoso  Álvarez, Maestro Masón. José A .González Ponte, Maestro Masón.

NOTAS: (Resaltamos que la mayoría de los ¨7 errores e irregularidades¨ señalados  (06/Junio/2007), ocurrieron después que el Hno:. Jesús M. García Vázquez, fue suspendido del cargo de Venerable Maestro de la Resp. Logia Montecristi, como señala el Decreto 223 de la Gran Logia, (19/Mayo/2006), y después de la Causa 6, 2006, por Decreto 223, de la Corte Suprema de Justicia Masónica, que declarara el Juicio Concluso para Sentencia (02/Mayo/2006). (VER CRONOLOGÍA DE EVENTOS EN SIGUIENTES PÁGINAS).
¿Podemos imaginar la situación mental del Hermano Jesús M. García, teniendo en cuenta lo que significaba para él la institución masónica, al cometer estos errores e irregularidades?



CRONOLOGÍA DE EVENTOS

Logia ¨Montecristi¨, Los Palacios
16-Abril, 2006. Domingo. Centenario.
(No asiste el hermano Collera Vento)

Logia ¨Vida Espontánea¨, San Cristóbal.
30-Abril, 2006. Domingo. Centenario.
(El hermano Collera acompaña al Gran Maestro)

09-Septiembre, 2006.
Corte Justicia Masónica, dispone suspensión sujeta a la causa.

24-Septiembre, 2006, aprobación de la Alta Cámara.

7-Diciembre, 2006. 3:00 p.m.
Hnos. Francisco Hernández Morales y Luis Romero Márquez, acompañan al Hno:. Jesús M. García Vázquez  y se reunen con el Gran Maestro. Según manifestaciones del Hno:. Jesús M. García Vázquez, el Hermano Gran Maestro había prometido emitir decreto dejando sin efecto el incidente. Se ha dicho que la celebración de la reunión no se pudo verificar.

Corte Suprema de Justicia Masónica.
2-Mayo, 2007. Causa 6, 2006 por Decreto 223. Juicio concluso para sentencia.

LOGIA MONTECRISTI

6-Junio, 2007, Miércoles.
Acusación al Hno:. Jesús M. García Vázquez, firmada por tres hermanos masones: Armando Ramos, Jorge F. Cardoso y José A. González. No se acepta reircorporación del Hermano Jesús M. García Vázquez.

12-Septiembre, 2007. Causa No. 1, 2007.Vista oral.

19-Septiembre, 2007. Sentencia.
Expulsión y exclusión de la logia.

Reunion de Miembros del Grupo Montecristi, en Evon Park, Florida. 28-Octubre, 2007. La mayoría de los asistentes respondió afirmativamente a la siguiente pregunta: ¿Están de acuerdo con la acción tomada por la Resp. Logia Montecristi? (Sí o No). Comentarios: ¨Celebrando la caída de Tito¨ .

El Hermano Jesús M. García Vázquez, falleció  el mes de Julio, 2008. Se le rindieron servicios funerales en la Logia Montecristi.

A continuación, párrafos del Mensaje del Venerable Maestro de la Resp. Logia “Montecristi”, Hno:. Andrés García Sosa a los Hermanos del Exterior, adjuntando las siete acusaciones contra el V.M:. Jesús Marcos García Vázquez, que se han señalado anteriormente:

“Un grupo valioso de hermanos nos dimos a la tarea de salvar la Logia, pues las intenciones eran de desaparecerla; desde los acontecimientos del hermano Jesús Marcos García Vázquez, nos dimos cuenta que la cosa no marchaba bien. Este hermano nunca quiso oir a ningún hermano, primero: todo el que lo enfrentaba lo declaraba su enemigo; cuando tomamos las riendas de la Logia siempre recibimos el apoyo de la gran mayoría, ha sido un respaldo casi unánime, con el amor, el  respeto y la verdad, hacia los hermanos. El primer logro fue reparar el Panteón, que ya hacia bastante tiempo que estaba deteriorado”.

 
“Este hermano utilizó todos los recursos a su alcance para tratar de mantenerse como Venerable Maestro, sin oir a nadie, a base de maltratos para con los hermanos, hoy más que antes estamos convencidos de las intenciones de este hermano, pues con la acusación que le hicieron, nos dimos cuenta de que su situación era irremediable, no tenía salvación”.

“Desde el mismo inicio, siempre estuvieron latente las zancadillas, el complot de un pequeño grupo de hermanos que siempre apoyaron al hermano Jesús Marcos, y este hermano estando suspendido de derechos masónicos, influenció e incitó a estos hermanos a perturbar los trabajos de la logia, para querer demostrar que sin Jesús Márcos García Vázquez, la logia desaparecería. Durante todos su 32 años como Venerable Maesro le reconocemos las cosas buenas que hizo por la institución, pero este hermano  encontró en dicha veneratura un camino para sus pretensiones personales, esos errores y muchos más dio al traste que la mayoría de la logia acordara enjuiciarlo”.

“Primero: La mayoría acordó enjuiciarlo en votación secreta con un resultado de 57 a favor y 18 en contra”.

“Segundo: A pesar de los testigos que declararon en su favor, incluso, entre ellos nombró a dos Ex Grandes Maestros y a un hermano de Santiago de Cuba (Abogado de Profesión), para que lo representara en la defensa, así como a otro hermano de la Logia Hijos de Colombo de La Habana, como testigo; hermanos estos que no pertenecen a nuestro cuadro y están ajenos por completo a los acontecimientos que sí conocemos nosotros, pero siempre en todo momento estuvo presente la verdad y fue la soberana voluntad de los hermanos quienes juzgaron; encontrándolo culpable de las 7 acusaciones que se le imputaban. 62 hermanos contra 19. La vista oral se llevó a efecto el 12 de Septiembre de 2007. Fue necesario hacerle dicho juicio y con ello demostrar donde estaba la verdad”.

“Con este pequeño número de hermanos nos reunimos y le hicimos saber de la gravedad de los complots contra la logia pidiéndoles que se unieran a la mayoría y trabajaran en bien de la logia y de la institución, ya que durante todo este año no habían trabajado”.

Desde que la logia está recibiendo la ayuda de los hermanos del exterior, nunca se conoció cuanto se recibía ni en que se utilizaba, siempre la logia debe tener conocimiento, sin embargo sólo él tenía el dominio, cuando algún hermano se interesaba en el asunto era objeto de discusión y de maltrato por parte de Jesús Marcos García; esto conllevó a los diversos criterios de que el dinero que se enviaba no era para ayudar a los hermanos, que era para otras ¨Cosas¨. El 18 de Enero se recibió de manos de Jesús Marcos la cantidad de $149.11 CUC. NOTAS:  En dos ocasiones en este párrafo se menciona al Hno:. Jesús Marcos García Vázquez, sin anteponerle la palabra Hermano. (Lamentable e interesante).

“Mis queridos hermanos, es muy triste cuando nos vemos en la obligación de tener que enjuiciar a un hermano cuando se desvía del recto camino. La masonería dentro de sus funciones está el forjar a los miembros para que cada día sean mejores, que sean ejemplo ante la sociedad, rescatar los valores que ya tanto se han perdido y tanta falta le hace a la humanidad en estos tiempos; es por ello que como Maestro de esta logia tengo la obligación de velar porque los miembros de ésta se comporten como tal y sobre todo que sepan reconocer sus errores y que no quieran a través de deseos y propósitos que carecen de fundamento racional demostrar lo contrario. Siempre continuaremos trabajando por nuestra unidad, por que nos tratemos como verdaderos hermanos, por que siempre reine la paz y la tranquilidad en nuestras sesiones y combatiremos todo lo que vaya en contra de ello”.

En el documento adjuntando el mensaje a los hermanos del Exterior, de fecha Septiembre, 2007, se relata lo siguiente:

“En la sesión del miércoles 6 de Junio del presente año el Venerable Maestro recibió de los hermanos: Un Ex Maestro, Armando Ramos Rodríguez y dos Maestros Masones, José A. González Vázquez y Jorge Félix Cardoso Álvarez, una denuncia contra el VH:. Jesús Marcos García Vázquez, donde se le imputan 7 irregularidades cometidas por él mismo, incurriendo en los delitos de traición a la fraternidad, perjurio, abuso de poder y engaño. Después de procederse como está establecido por la Ley de Procedimientos y de acordar la logia por amplia mayoría de enjuiciarlo, en la sesión del miércoles 12 de Septiembre se llevó a efecto la Vista Oral de la Causa No. 1/2007; en la misma estuvieron presente varias representaciones de Logias de nuestra provincia así como de otras provincias. Después de practicarse las pruebas de ambas partes se llevó a cabo la votación, declarando culpable al hermano Jesús Marcos García Vázquez de los delitos por lo que se le acusaban con un resultado de 62 contra 19. En la sesión del 19 de Septiembre, 2007 y cumpliendo con lo que está establecido por la Ley de Procedimientos, se dictó sentencia, aplicándole la pena de Expulsión y Exclusión de la Logia”. Secretario, Angel Luis González González.


REUNIÓN DE MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE MASONES DE
MONTECRISTI  EN EL EXTERIOR


Domingo, 28 de Octubre, 2007.
Ciudad: Evon Park, Florida. U.S.A.

“En la finca propiedad de Pedro P. Cabrera, hijo del hermano Pedro E. Cabrera, se reunen un grupo de hermanos (14), de El Grupo de Montecristi en el Exterior, con el fin de unir lazos de fraternidad entre las familias y además analizar problemas surgidos en la Respetable y Meritoria Logia Montecristi, los cuales son de sumo interés para este grupo”.

Participaron en esta reunión los siguientes hermanos: Lázaro Cabrera, Jesús Cruz, José A. Diego, Orlando Lugo, Erundino González, Julio Mayea, Luis Pérez, Rolando Mayea, José Martínez, Rogelio Cruz, Pedro E. Cabrera, Dagoberto Fuentes, Armando G. Ramos y Sergio Cerga.

“Además de sus familiares, los cuales disfrutaron de un almuerzo a lo cubano, lechón asado, congrí, tamales y yuca. Además de refrescos y licores”.

La pregunta no se hizo esperar, tomando la palabra el VH:. Pedro Cabrera, quien dijo el objetivo de esta reunión en su mayor parte ya ha sido cumplido, es reunirnos y estrechar aun más los lazos de fraternidad y hermandad que nos une: Queremos dedicar esta reunión al hermano ausente José A. Mayea, “Pepe”, el cual por motivos desconocidos no fue circulado a El Grupo de Montecristi en el Exterior y guardamos un minuto de silencio en su memoria”.

“De inmediato pasamos al tema que todos esperábamos. El doloroso caso ocurrido a Jesús Marcos García, NOTAS: (no se le menciona como hermano) el cual fue separado de la logia por una votación abrumadora. La pregunta a los hermanos de El Grupo Montecristi en el Exterior fue la siguiente: ¿Están de acuerdo con la acción tomada por la Respetable y Meritoria Logia Montecristi, SÍ o NO?, y se dio la palabra cada uno de los hermanos.

Fueron muchos los que reconocieron la labor llevada a cabo por Jesús Marcos García, durante su estancia en la masonería. A la hora de hacer la votación por el SÍ o el NO, sólo dos hermanos dijeron que NO. El resto dijo que aceptaba la decisión de la logia. De todas formas esto ha sido un hecho que ha causado dolor y pena a los masones de Montecristi”.

“Se dio por terminada la reunión y de nuevo nos unimos a nuestras familias para seguir disfrutando de tan amena reunión. Esto fue un almuerzo que supuestamente pagarían los hermanos presentes, pero el hermano Armando G. Ramos quiso obsequiar a sus hermanos y familiares con el costo total del evento.

El Grupo Montecristi en el Exterior está en la mejor disposición de seguir ayudando y apoyando a sus hermanos en la isla, y esperamos que situaciones tan dolorosas como las ocurridas no vuelvan a suceder. También hacemos votos para que la logia consiga la forma de brindarnos toda la información de lo que ocurre en nuestra querida Logia Montecristi”. SALUD, FUERZA Y UNIÓN.


Para comprender mejor el estado de opinión emitido por varios hermanos en relación con la sentencia al hermano “Tito”, se incluyen las siguientes notas:

En relación con la reunión a que se hace referencia en el párrafo anterior, según testimonio de un hermano invitado a la misma, se señala lo siguiente. Al ser invitado, preguntó a uno de los hermanos organizadores sobre lo que se iba a tratar en dicha reunión y recibió la siguiente respuesta: “Celebrar la caída de “Tito”. NOTAS: (Lo consideramos lamentable).

Recordar el último párrafo del documento/denuncia de fecha 5 de Junio, 2007, recibido por la Resp. Logia Montecristi, firmado por tres hermanos masones y cuyo contenido completo aparece en este documento: “Por todo lo antes expuesto, pedimos que sea juzgado, y no aceptamos su reincorporación al seno de nuestra logia”.  NOTAS: (De acuerdo con estas últimas líneas, ¿podíamos considerar que ya todo estaba definido de ante mano?). (Mucho más lamentable).

Documento expedido el día 21 de Septiembre, 2006, y firmado por el Venerable Maestro y Secretario PSR., dice textualmente lo siguiente:  “La Resp. Logia “Montecristi”, por acuerdo tomado en su sesión del miércoles 20 de Septiembre del año 2006, y a tenor de lo establecido en el Inciso IV del Art. 5 de la Constitución Masónica, se dirigió a la Alta Cámara en su Sesión Semestral de trabajo del domingo 24 de Septiembre para presentar un Recurso de Apelación contra la Resolución de la Corte Suprema de Justicia Masónica de suspensión de derechos masónicos de los Venerables Hermanos Jesús Marcos García Vázquez e Iván Pérez Contreras, Venerable Maestro y Secretario respectivamente de la Resp. Logia “Montecristi”. En la diligencia de notificación de fecha 9 del mes de Septiembre, la Corte de Justicia Masónica expone que dispuso esta Suspensión de Derechos sujeta a las Resultas de la Causa No. 6/06, radicada en la Sala Segunda”. Hno:. Guillermo R. Suárez Viera, Venerable Maestro (PSR). Hno:. Emilio O. Medel Rodríguez, Secretario (PSR).

El acuerdo anterior es disputado después por la Resp. Logia “Montecristi”, según documento fechado el año 2007 en el que consta:  “Hermanos, en el mes de Septiembre del 2006, el hermano Jesús Marcos García Vázquez, se reunió un domingo en la logia con algunos hermanos para presentar una moción que se opusiera al Decreto 223, aprobado en la Alta Cámara el 24 de Septiembre del referido año; este Decreto suspendía de sus derechos masónicos al hermano García Vázquez. Si la logia hubiese acordado dicho moción, caería en el delito de desacato y desobediencia a los acuerdos de la Alta Cámara, delito que es penado por la Legislación Masónica, ello conllevaría a que le retirasen la Carta Patente de la Logia, quedando esta, si continuara trabajando, en irregular. A partir de aquí nos dimos cuenta de la gravedad de los acontecimientos y por tal razón nos opusimos y combatimos la moción cuando fue presentada en logia, teniendo como resultado que 37 hermanos votaron en contra de la moción y 14 a favor. (Párrafo perteneciente al Mensaje del Venerable Maestro de Montecristi Hno:. Andrés García Sosa, a los Hermanos del Exterior).

El hermano Jesús Marcos García Vázquez, marchó al Eterno Oriente, el mes de Julio del año 2008. Testimonios de masones cubanos, que tuvieron la oportunidad de conocer al Hermano Jesús Marcos García coinciden en que para los masones se ha abierto la cadena y se ha perdido un eslabón, hay dolor y tristeza pero con resignación, ha desaparecido la materia de un hombre pero ha nacido el recuerdo de una idea, ha surgido un símbolo. Humano porque no pudo ser perfecto. Fue víctima del intento por frenar lo que es y será indetenible, víctima de la presión de tratar de encerrar el pensamiento, la palabra y la acción independiente en masonería.

Se tiene conocimiento, aunque no oficialmente, sino por medio de varios hermanos miembros del grupo en el exterior, y por profanos, que la Resp. Logia “Montecristi”, rindió servicios funerales ceremoniales completos con motivo del fallecimiento del querido hermano Jesús Marcos, atendiendo a lo solicitado por el hermano fallecido. Algo muy correcto y que reconocemos en relación a su significado. La Resp. Logia Montecristi cumplió con ese sagrado deber masónico. NOTAS: Al recibir estos servicios ceremoniales, el hermano Jesús Marcos García se encontraba suspendido como Venerable Maestro de la Resp. Logia Montecristi y expulsado y excluído de su Madre Logia.

Se desprende logicamente que al realizar estas ceremonias funerales, la Resp. Logia “Montecristi”, tuvo en cuenta y reconoció los atributos masónicos y fraternales que poseía el hermano Jesús Marcos, así como su historial masónico bien señalado en distintas ocasiones en el presente documento.

NOTAS: Nos preguntamos: ¿Había necesidad de juzgar, un año después, al Hno:. Jesús M. García Vázquez, por los ¨ 7 errores e irregularidades¨ cometidos, después de haber sido suspendido como Venerable Maestro de la Resp. Logia Montecristi?, y un mes después que la Corte Suprema de Justicia Masónica, declaraba el juicio concluso para sentencia en la Causa 6, 2006, con motivo del Decreto 223?. Sólo nos preguntamos.

No tomando en cuanto el contenido del párrafo anterior y dando por hecho, la celebración del citado juicio, consideramos que los ¨errores¨ cometidos, no sostenían la sentencia de Expulsión y Exclusión de la Logia.

La opinión en relación con la sentencia se centra en que no debió ser tan fuerte,  ya que teniendo en cuenta las condiciones masónicas del hermano Jesús Marcos García y las cuales la Logia Montecristi consideró al rendirle la ceremonia debida en sus funerales, estas condiciones debían haber sido consideradas como atenuantes a la hora de dictar sentencia, que hubiera podido ser una sentencia más de acuerdo con los errores e irregularidades que eran parte principal de la acusación.

Recordar lo siguiente: 14/10/06= La Corte Suprema de Justicia Masónica dicta Auto suspendiendo de sus derechos masónicos al IH:. Collera Vento, luego el 11/11/06, sancionándolo a dos años de separación. Apelando la sentencia fue sancionado el 12/05/06, elevando a tres años de suspensión. NOTAS: (El IH:. Collera aquí era acusado y no acusador.  La  forma de proceder del Hno:. Collera Vento ha dejado mucho que desear y consideramos que con su actitud, puede causar daños en el futuro, a la institución en general. En definitiva, el tiempo nos dirá la última palabra.

 Por ejemplo: La sentencia al IH: Collera Vento, no fue definitiva, sino temporal, a pesar de que la acusación era por una falta que repercutía extraordinariamente en la existencia de la masonería cubana en general. El Hno:. Collera obtuvo el recurso de apelación.

Posibilidad: Una sentencia de suspensión/separación temporal por un tiempo determinado, después de la cual, podía solicitar su ingreso, mediante el correspondiente proceso con la  debida investigación y esperar la decisión de la logia en definitiva. En caso de reincorporación, --aunque en la carta de denuncia se señala al final, “no aceptamos su reincorporación al seno de nuestra logia”--, no poder aspirar a cargo alguno en la dirección de la logia, etc., etc. Lógicamente, el Hno:. Tito, no estaría de acuerdo, pero la Logia Montecristi demostraría la benevolencia y hermandad que el caso requiere cuando un hermano, excelente masón, se considere desviado o como se alega, ha cometido errores e irregularidades por cualquier motivo y tratar de encaminarlo de nuevo en la institución que tanto ha significado para él en toda su vida, y que ha desarrollado durante su entera vida masónica, una intensa y fructífera labor fraternal, en beneficio de la logia en particular y en el de la masonería en general, demostrando una vez más las condiciones fraternales y humanas que siempre han caracterizado a Montecristi y que es precisamente una de las funciones de la masonería.

La masonería es una institución donde se respeta el criterio y opinión personal de cada hermano y donde existe la democracia, y haciendo uso de esta condiciòn de derecho, varios hermanos consideran, con el extraordinario respeto que les merece la Resp. Logia Montecristi y los queridos hermanos que la integran, que las sanciones de expulsión y exclusión de la logia, al hermano Jesús Marcos García Vázquez, fueron demasiado extremas, teniendo en cuenta los atenuantes que se podían haber considerado y que se han señalado en la presente exposición. Lo ocurrido en la Resp. Logia Montecristi no deja de ser histórico y según se señala en el mensaje de la logia a los hermanos del exterior, “es muy triste cuando nos vemos en la obligación de tener que enjuiciar a un hermano cuando se desvía del recto camino”.

Nos preguntamos: ¿Se tuvo en cuenta, en algún momento, la extraordinaria labor masónica desarrollada por el Hermano Jesús Marcos García Vázquez, en sus más de treinta años al servicio de la masonería cubana?. Tenemos que reconocer con preocupación, que la Resp. Logia Montecristi en particular y la masonería en general no ha logrado algo positivo con esta situación ocurrida en los años 2006 y 2007.

El Hermano Jesús Marcos García Vázquez, al marchar al Eterno Oriente, logró lo que trató de conseguir y le fue imposible mientras estaba todavía entre nosotros: “Regresar físicamente a su querida “Logia Montecristi”,  de la cual formará siempre parte integral. Jamás se podrá hablar de la historia de “Montecristi”, sin incluir el nombre del hermano Tito, inmensamente mucho más en sentido positivo que negativo y su actuación al frente de la logia, difícil de igualar, a pesar de todos los señalamientos.

Personalmente consideramos que el Hno:. Jesús M. García Vázquez, no dejará nunca de pertenecer a Montecristi. Puede estar fuera de la lista de miembros activos, pero siempre estará formando parte de ese mundo maravilloso de la masonería, que está muy por encima de las pequeñeces de nosotros los seres humanos. La condición del Masón no es asociativa, sino de desarrollo interno.

La masonería cubana reclama a gritos un cambio, una revolución, una transformación especulativa, donde escoja de la sociedad los elementos con mejores condiciones y capacidad intelectual, que vengan sin ambiciones y aspiraciones de ningún tipo, más que el de la perfección de su personalidad. Donde el que está conozca los verdaderos fines de la institución, se ocupe y preocupe porque sean practicados en la debida forma. Donde la Instrucción y la Espiritualidad en su contenido sea lo primero y fundamental. Donde conozca, practique y aplique el significado esotérico de las herramientas simbólicas que posee. Donde prevalezca, la tolerancia, la libertad y el amor. Sin dejarse intimidar y convencer, por la situación profana. Todos tenemos absoluto derecho de poseer nuestra opinión personal, como individuos pertenecientes a una institución democrática y fraternal. Necesitamos que el G:.A:.D:.U:., nos conceda la fuerza mental necesaria para hacerle frente a esta situación, con el ánimo de recordar y mantener los principios masónicos verdaderos.

Al final, nos preguntamos: ¿Guardaron relación los acontecimientos que tuvieron lugar en la masonería cubana el año 2006, con lo ocurrido en la Resp., Meritoria y Centenaria Logia Montecristi en el año siguiente de 2007?. ¿Fueron factores influyentes?. El futuro nos responderá.

Katy, Texas, U.S.A.  Enero, 2009. OGEPE.

Osvaldo Gotera Perugorría = Katy, Texas, U.S.A. =Enero, 2009.
Madre Logia: Resp. Logia “Montecristi”. (7 de Noviembre, 1956).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.