Powered By Blogger

jueves, 30 de septiembre de 2010

I.H:. Fernando Figueredo Socarrás

          Por Hno:. Jesús Marcos García
            Ex-Maestro de la Resp. Logia “Montecristi”
           
            Existen cinco Ex-Grandes Maestros de la Masonería Cubana estrechamente relacionados con la historia de la Masonería Palaceña. Ellos son los Ilustres Hermanos Fernando Figueredo Socarrás, Coronel del Ejército Libertador, Francisco Sánchez Curbelo,  Carlos Piñeiro Crespo, Luis Romero Márquez y Facundo P. Díaz.
                Comenzaremos con el Hermano Fernando Figueredo Socarrás. El I.H:. Figueredo nació en Camagüey el día 9 de Febrero del año 1846. De muy niño sus padres se trasladan para Bayamo, que era el pueblo natal de su padre Bernardo. En Bayamo hace sus primeras letras con José María Izaguirre, cubano prestigioso que diera tantas glorias a la patria. Adolescente lo envían a La Habana para estudiar en una academia militar. En el año 1864 su padre lo llevó a Nueva York para que ampliara sus estudios, ingresando en el colegio francés de Elías Charriere, junto a un hijo de Carlos Manuel de Céspedes, Rafael Montoro y Federico Mora.
                Figueredo tiene vocacíón para estudiar la carrera de Ingeniería, y se matricula en la Universidad de Troy. No termina la carrera por el inicio de la Guerra de los Diez Años. El día 10 del mes de Octubre del año 1868 él se encontraba de vacaciones en Bayamo y desde el primer momento se incorpora a la lucha. Céspedes que conoce su talento y buena educación, lo nombra ayudante. Posteriormente ocupa el cargo de Jefe del Estado Mayor del Primer Cuerpo del Ejército a las ordenes del VH:. Manuel Calvar. Es designado Diputado a la Cámara de Representantes y ocupa en la misma el cargo de secretario.
                El I.H:. Figueredo estuvo presente en la “Protesta de Baraguá” y fue elegido para que fuera uno de los cuatro que habrían de redactar las bases constitutivas por las que se regirían los patriotas en armas y la futura organización para un Gobierno Provisional. Para dirigir el nuevo gobierno nombran de presidente a Manuel Calvar y éste lo designa su secretario.
                En los momentos de su alzamiento en la Manigua Redentora era Aprendiz Masón. Se había iniciado a principios del año 1868 en la Logia “King Salomón” de los valles de Nueva York. En los campos de Cuba Libre funcionaba la Resp. Logia “Independencia”, bajo Bóveda Celeste, de la que era su Venerable Maestro el VH:. Carlos Manuel de Céspedes, logia en la que vieron la luz masónica prominentes figuras de nuestra independencia. A ella se afilia y toma en la misma los grados de Compañero y Maestro. De esta logia fue Primer Vigilante y Secretario. En la manigua cubana se unió en matrimonio con la manzanillera Juana Antúnez, terminada la guerra legalizó su matrimonio y tuvieron nueve hijos.
                Cuando decide retirarse del país, con el fracaso de la guerra, lo hace para Santo Domingo. En Santo Domingo estuvo poco tiempo, pasando a residir permanentemente en  los Estados Unidos, fijando su residencia en Key West. En Cayo Hueso trabaja de tenedor de libros en distintos comercios, fue profesor de Instrucción Pública y lo nombran Superintendente. Hizo política activa y lo nombran Representante del Condado de Monroe, fue Concejal y Alcalde Municipal de West Tampa y miembro de la Legislatura del Estado. Desempeñó altos cargos en la aduana. El VH:. José Martí lo nombra Sub-Delegado del Partido Revolucionario Cubano en la Florida.
                Durante su estancia en Santo Domingo se afilia a la Logia “Restauración” y legaliza sus grados. En Key West se afilia a la Logia “Félix Varela” y más tarde, junto a otros cubanos, funda la Logia “Francisco Vicente Aguilera”, siendo electo su Venerable Maestro. Este cargo lo ocupa hasta el año 1898 en el cual regresa a Cuba. Al finalizar la Guerra del año 1895 viene a Cuba, bajo la intervención del Gobierno Norteamericano, y ocupa el cargo de Gobernación y Estado. Fue Jefe de Vista de la Aduana de Cienfuegos y de La Habana. Ocupó el cargo de Director de Comunicaciones y es nombrado Tesorero General de la República, cargo que desempeño hasta el año 1924 en que se jubiló.
                En el gobierno del VH:. José Miguel Gómez se fundó la Academia de Historia de Cuba y el I.H:. Figueredo es designado su presidente. Escribió dos libros de un alto valor histórico: “La Revolución de Yara” e “Iniciadores y Primeros Mártires de la Revolución Cubana”. Escribió muchas conferencias, de alto valor cultural, patrióticas y masónicas. En la revista “La Gran Logia”, escribió unas crónicas muy interesantes, a veces las tituló “Mis visitas a Oriente” y otras veces las titulaba “Otra vez a Oriente”.
                A su regreso a la patria coopera en la reorganización de la Gran Logia de Cuba. Tiene que trasladarse para Cienfuegos, por su trabajo y se afilia a la Resp. Logia “Fernandina de Jagua”. A su regreso a La Habana funda la Resp. Logia “Cuba” en el mes de Abril del año 1900, de la cual fue su Venerable Maestro durante varios años. Ayuda a la fundación de la Logia “Island Lodge”. Perteneció a la Meritísima Asociación de Veteranos Masones, ocupando en la misma el cargo de Vice Decano y Decano. Representaba en nuestra Gran Logia a las Grandes Logias de Carolina del Sur e Indiana.
                Militó en la Masonería Filosófica y poseía el Grado 33 de la misma. En el año 1912 fue Gran Maestro de Ceremonias de las Cuerpos Filosóficos.  En la Gran Logia de la Isla de Cuba, ocupa el cargo de Diputado Gran Maestro en los años 1901 al 1903 y en el año 1906. En el año 1907 es elegido Gran Maestro: en el año 1910 es electo Gran Tesorero, cargo que ocupa hasta el 13 del mes de Abril del año 1929 en que falleció. La Gran Logia, atendiendo los grandes méritos frente a la Gran Tesorería, le otorga el título de Gran Tesorero de Honor y Ad-Vitam. En su año de Gran Maestro, 1907, reorganiza algunas logias y funda otras en lugares donde no las había.
                En el Municipio de Los Palacios, el día16 del mes de Abril del año 1906 es fundada la Logia “Montecristi”, bajo la obediencia de otro Gran Oriente y el I.H:. Figueredo se propone fundar en los valles palaceños una logia bajo la obediencia de la Gran Logia que él presidía. Para estos fines solicita de los ciudadanos Antonio Valdés Valdés, Alfredo Valdés Viña, Feliberto Ascuy Pérez, Tomás Calderón Romero, José de la Luz Román Morejón y Juan Martinez Pérez que reciban la luz masónica en la Resp. Logia “Luz de Candelaria”, logia que trabajaba bajo la obediencia de la Gran Logia de la Isla de Cuba.
                Realizado este hecho, ya Maestros Masones y conjuntamente con el hermano Fernando Aladro Morales fundan el día 17 del mes de Septiembre del año 1907 la Logia “Luz de Los Palacios”, que batió sus columnas el día 30 del mes de  Octubre del año 1910.
                Figueredo muchas veces expresó: “Los dos amores de mi vida son mi Patria y la Masonería. Falleció el día 13 del mes de Abril del año 1929. En uno de sus mensajes como Gran Maestro, el I.H: Figueredo decía. “Llevemos siempre, siempre sin interrupción a la práctica ante el mundo profano, que nos observa, nos estudia, nos admira o nos critica, las sagradas teorías que forman la base de nuestra Institución y que nos sirven de práctica en el santuario de la logia. Tomémosla siempre en todos los actos de la vida, de norma, a fin de que vivamos respetados y muramos sentidos. Realicemos de hecho lo que predicamos. Seamos unidos, afectuosos y justos unos con los otros y honrados siempre para todos, únicos medios que podrían, paso a paso, ir arrancando a nuestro pueblo y a nuestra sociedad la venda de prejuicios que cubre sus ojos y qué hace que, por ignorancia o mala fe, seamos los masones mirados con insidiosa predisposición y nuestra hermandad con infundados y amenazantes temores”.
                El I.H:. Figueredo es recordado dentro de las grandes figuras que ha tenido la patria y la masonería. En él nos encontramos al ciudadano digno, al patriota fiel y al masón bueno y generoso que supo cumplir a cabalidad con sus deberes humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.