Powered By Blogger

lunes, 6 de septiembre de 2010

Crónicas: Asesoría Provincial


En la Sesión Anual de la Gran Logia, Marzo del año 1981, el IH:. Facundo P. Díaz Díaz resultó electo Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba. En su programa de trabajo introdujo la creación del cargo de Asesores Provinciales del Gran Maestro. Este novedoso cargo lo creaba con la intención de sentirse apoyado y aconsejado por un hermano en su trabajo de Gran Maestro, en cada una de las catorce provincias de la República de Cuba. A la vez el Asesor Provincial aglutinaría a su alrededor a los Diputados Grandes Maestros de Distrito y conformarían un cuerpo que respondería a los mejores intereses de la masonería en la provincia que se desarrollaban. Asesorando a las logias en su trabajo, absorviendo y resolviendo situaciones que se pudieran presentar.

IH:. Facundo P. Díaz Díaz
Para la provincia de Pinar del Río designó Asesor Provincial al hermano Jesús Marcos García Vázquez, Venerable Maestro de “Montecristi”. Su Madre Logia acordó calorizar y apoyar el trabajo de su Maestro como Asesor Provincial del Gran Maestro. El VH:. Jesús Marcos se hizo asistir en su trabajo de un grupo de hermanos de “Montecristi”, con conocimientos y experiencia en el trabajo que se proponían realizar.

Para un mejor trabajo y control de la Asesoría, la provincia de Pinar del Río se dividió en tres zonas: Pinar Occidental, Pinar Central y Pinar Oriental. Perteneciendo cada una de las 16 logias de la provincia a una de estas zonas, según su ubicación geográfica. Se mantuvieron reuniones en las zonas creadas por la Asesoría con los Maestros de Logias, Secretarios y Diputados de Distrito, con el objeto de conocer los problemas e inconvenientes que obstaculizaban a las logias en su buen desenvolvimiento, para asesorarlas y ayudarlas en su marcha. A estas reuniones asistía el equipo de “Montecristi” formado alrededor del Asesor.

Algunos y variados problemas que presentaban las logias en su desenvolvimiento fraternal, fueron definitivamente resueltos. Además, en estas reuniones se compartían con las logias hermanas fórmulas y métodos de trabajo puestos en funcionamiento en la Logia “Montecristi” y que habían dado óptimos resultados.
Venerable Hermano Jesús M. García Vázquez.
Ex-Venerable Maestro de la Resp.
Logia "Montecristi"

Para una rápida comunicación y actuación, se confeccionó un directorio telefónico, donde se poseía el número de teléfono de hermanos de las distintas logias y ellos poseían el número telefónico de la Asesoría. Por este sistema de comunicación las logias de inmediato recibían cualquier orientación necesitada y, a la vez, el Asesor Provincial conocía de situaciones surgidas en las logias, partiendo con prontitud, él y su equipo, a la logia en situación.

Se le efectuaron inspecciones a distintas logias con el propósito de asesorarlas en su trabajo logial-administrativo y en evitación de las contínuas multas del Registro de Asociaciones, por violaciones de las logias en su funcionamiento. Este trabajo, puesto en funcionamiento por la Asesoría de Pinar del Río, dio lugar a que años más tarde el IH:. Roberto L. Ferrer, siendo Gran Maestro, lo tomara como experiencia y lo llevara a todo el territorio nacional, como el programa “Auto-Inspecciones a las Logias”, realizada por los Asesores Provinciales y Diputados de Distritos.

Dentro del programa de la Asesoría, llevado a las reuniones zonales para su aprobación, estaba contemplado el celebrar todos los aniversarios de las logias pinareñas con espléndidos banquetes y la presencia de las demás logias vueltabajeras. Para estos actos aniversarios se buscó siempre la presencia del Gran Maestro, IH:. Facundo P. Díaz Díaz, quien en todas las oportunidades lo cumplimentó y haciéndose acompañar de grandes funcionarios. Además, de estos actos aniversarios y otros más, las logias fueron remosadas y pintadas. Demostrando al mundo profano que dentro de las logias había vida. Que la masonería en Pinar del Río estaba vigente y tenía razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.